Juventud Hispana Católica en la Diocesis de Arlington


La Escuela sigue un programa común para todos los grupos, diseñado por el Apostolado Hispano, y se inserta en la Parroquia, sirviéndola especialmente en las áreas de Juventud y Misión.
La misión apostólica, también entre aquellos que no frecuentan la Iglesia, es una de sus tareas específicas, no muy visible a veces, pero entroncada en el estilo de evangelización laical propuesto por el Concilio Vaticano II y la Exhortación Apostólica "Christifideles Laici".
El eje de la Escuela está en la reunión semanal. Esta reunión es como una pista de aterrizaje y de despegue para los participantes. Provee el necesario contacto entre los jóvenes, y con éste, formación teológica, revisión de vida personal, profundización en la vida espiritual y orientación apostólica.
La primera parte de esta reunión semanal consiste en una clase sobre algún punto del Catecismo de la Iglesia Católica, documentos pontificios, vidas de santos, virtudes, etc. Las clases son dadas por personas, sacerdotes o laicos, que tengan una buena
formación cultural y espiritual.
A continuación se tiene una reunión, en la cual se habla de las experiencias personales de cada uno y se orientan y organizan las actividades del grupo dirigidas a la parroquia o a la diócesis. Finalmente, se clausura la reunión semanal con unos minutos de oración.
Los temas del cuatrimestre son recogidos en un Cuaderno de Trabajo, que se reparte a todos. El último día del cuatrimestre se hace un examen sobre los contenidos del Cuaderno. Si los estudiantes pasan este examen y cumplen algunos otros requisitos, reciben un Diploma por haber superado las pruebas del cuatrimestre.
La Escuela está dirigida por uno de los jóvenes, escogido por el Apostolado Hispano, contando con la aceptación del Pastor.

PLAN DE FORMACIÓN


Formación Teológica
Se imparte en las clases semanales. Se recomienda la lectura y formación personal (biblioteca de cada escuela). Los Retiros Espirituales son fuente de enseñanza teológica también.
Formación en Virtudes
Todos los cursos cuentan con el estudio de varias virtudes. Se invita continuamente (Retiros, Coloquios, etc.) a la práctica de ellas en la vida ordinaria. Los Campamentos y las Marchas tienen como objetivo fundamental formar el aspecto humano de la persona. Se hace especial énfasis en el cultivo de los pequeños detalles en la práctica de la responsabilidad, reflexión, constancia, etc.
Formación en Liderazgo
Además de los temas que se dan en cada cuatrimestre sobre esta materia, la práctica apostólica en cada Campaña es lo que va haciendo adquirir esta formación: Hablar en público, dirigir reuniones, dibujar y rotular, escribir artículos para revistas, participar en el programa de radio, etc. Ayudan también a este tipo de formación los Talleres de Liderazgo que se tienen periódicamente.
Formación Espiritual
Esta formación, que consiste en avanzar en el conocimiento y asimilación de Cristo, se recibe a través de los Retiros Espirituales, Vigilias "Todo por los Jóvenes", y minutos de oración al final de la Reunión. Se invita a todos a practicar la oración personal, a recibir con frecuencia los sacramentos, y a rezar el rosario.
Formación Apostólica
Todas las campañas van dirigidas a estimular la misión apostólica de los miembros de la Escuela, especialmente la Misión Puerta a Puerta, que se tiene todos los primeros sábados de mes. Las convocatorias diocesanas que se hacen ("Festivales Artísticos Diocesanos y Parroquiales", "Peregrinación Lourdes-Seton", "Congreso Juvenil", "Retiro del Espíritu Santo", "Festival de la Herencia Católica Hispana", "Misión Interdiocesana" y "Vigilia de la Inmaculada"), tienen como objetivo ayudar a vivir en plenitud la gracia del bautismo y confirmación, es decir, hacer de cada cristiano un apóstol, sacerdote, profeta y rey, un transmisor del evangelio a todos los hombres, especialmente aquellos que viven a nuestro lado.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home